En el Centro Historico de Cusco podemos visitar varios lugares de trasendencia historica y cultural , que hoy en dia se mantienen de una forma intacta y bella .
La ciudad del Cusco o “Qosqo” nombre quechua que significa ombligo del mundo y que en la época inca era la capital del Tawantinsuyo (el territorio inca que comprendía los actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile) está ubicada al sureste de Perú en la cordillera occidental de los andes, se encuentra a 3400 m.s.n.m aproximadamente, la actividad más importante en la ciudad es el Turismo, en 1983 Cusco es declarada patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, es por ello que a continuación les presentamos los 20 mejores lugares a visitar en el Centro Histórico de Cusco.
1.- Visitar la Plaza de Armas en el Centro Historico de Cusco
Es considerada la plaza más histórica y la más bonita de Perú, está rodeada de 2 iglesias importantes; la Catedral y La Compañía de Jesús, la fuente de agua tiene un atractivo especial ya que encima de esta se ubica la estatua del primer gobernante inca “Manco Cápac”, en esta plaza mayor cada domingo se realiza el izamiento del pabellón Nacional (la ceremonia a la Bandera de Perú) y de la bandera de Cusco, y en algunas ocasiones se realizan desfiles cívico militares con participación de las diferentes instituciones tanto públicas como privadas, mostrando las costumbres, música y danzas de la región. Esta plaza es recomendada para tomarse las primeras fotos en Cusco y poder tener el primer contacto de la ciudad.
2.- Visitar la Catedral de Cusco
La Basílica de la Catedral de Cusco está conformada por 3 templos o iglesias como es el caso del Templo del Triunfo que se edificó encima del Suntur Wasi, un templo inca importante, la nave principal donde se encuentran los atractivos más representativos y famosos como son el Altar Principal, el Coro, La imagen del Cristo Negro (Señor de los Temblores) Cuadros, Pinturas, Imágenes, etc. Dentro de los cuadros más famosos encontramos la Ultima Cena andina la cual hace referencia a un platillo típico de lo andes con es el cuy al horno (conejillo de indias) que se encuentra representado en esta famosa pintura que fue hecho por el artista cusqueño Marcos Zapata en el siglo XVIII. El templo de la sagrada familia conforma también la Basílica de la Catedral con una arquitectura de estilo barroco renacentista. Si el visitante quiere ingresar a este atractivo tiene que adquirir un ticket de ingreso, pero si se levantan temprano todos los días de 6 a 8am hay Misa y se podría visitar gratis.
3.- Conocer la Compañia de Jesús
Esta iglesia fue construida por la orden jesuita en el Perú, la primigenia construcción se dio en 1571, pero el terremoto de 1650 la destruyó totalmente, es por ello que se inicia su reconstrucción en 1651, cuenta con muchos atractivos como por ejemplo el altar hecho en pan de oro, con un estilo llamado Retablo que también se puede apreciar en la fachada, un estilo barroco renacentista es propio de este monumento; se puede visitar pagando s/. 10 soles, vale la pena visitarla por q tiene un segundo nivel donde se pueden tomar las mejores fotos de la plaza de amas.
4.- Visitar el Qoricancha (Templo de sol) en el Centro Historico de Cusco
Fue el templo más sagrado para los incas, estaba cubierto con oro y muchos metales preciosos, de acuerdo a algunos cronistas se dice que en su jardín se podía apreciar estatuas a tamaño natural hechas de oro, es por ello que tuvo ese nombre ya que “qori” significa oro y “cancha” recinto. La orden dominica construyó encima de este templo el convento de Santo Domingo, que hasta nuestros días se puede apreciar; este templo aún mantiene los recintos incas originales ya que su arquitectura ha resistido el paso del tiempo y el espacio, es un punto de visita obligatorio en el Centro Histórico de Cusco.
4.-Ver La Piedra de 12 ángulos
Es la piedra más famosa en el Centro Histórico de Cusco, cuenta con 12 esquinas finamente labradas y se ubica en la calle Hatunrumiyoq (calle de las piedras grandes), esta labrada en piedra de tipo diorita verde traídas de las canteras del barrio de San Blas, a 30 metros de este atractivo se encuentra la piedra de 13 ángulos que no es tan conocida pero es muy interesante conocerla de hecho en nuestros free walking tours cusco la visitamos.
6.- Visitar el Mercado de San Pedro (Mercado Central) en al ciudad del Cusco
Es el mercado más conocido en la ciudad de Cusco, fue diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel, se ubica al lado de la iglesia de San Pedro, aquí podrás encontrar diferentes productos locales, podrás degustar de un rico jugo natural de frutas, diversidad de panes, carnes, granos, hoja de coca, comidas, etc. También se encuentra el sector chamánico donde se podrá apreciar las costumbres en rituales de agradecimientos a las montañas (Apus) y la Pachamama (Madre Tierra), además podrás tener bastantes opciones en artesanía y recuerdos.
4.- Visitar el Mercado de San Blas en Centro Historico de Cusco
Es el mercado cercano a la plaza de armas del Centro Historico de Cusco, en este lugar podrás encontrar las mejores opciones en comidas, desde comida vegana, vegetariana, local, etc. además podrás tener una gran variedad de frutas jugos naturales, frutos secos, productos locales, etc. Con un toque más cosmopolita.
8.-Ir a las Catacumbas del Monasterio y Convento de San Francisco
La plaza de San Francisco es famosa por que ahí se encuentra un jardín botánico con especies endémicas de la región, ahí también se ubica el glorioso colegio nacional de Ciencias, famoso por que ahí nació el equipo del Cienciano, famoso por ganar la copa Sudamericana en el año 2003 y la recopa sudamericana un año después, por supuesto dentro del templo de San Francisco se encuentran las famosas catacumbas de Cusco, que es un atractivo obligatorio de visita en la ciudad.
9.- Conocer el Museo Inca en el centro historico del Cusco:
Es el museo más importante de la ciudad, ya que pertenece a la universidad nacional de San Antonio Abad, la cuarta universidad más antigua de América, y por ende custodia tesoros de incalculable valor para la Cultura Andina, es un museo completo ya que nos muestra las culturas preincaicas, por supuesto la cultura inca, la época colonial y republicana con una explicación detallada con datos históricos y piezas originales.
10.-Llegar al barrio Tradicional de San Cristóbal en el Centro Historico de Cusco
Es uno de los barrios más tradicionales de Cusco, se caracteriza porque en la época inca ahí se encontraba el palacio del primer gobernante Inca (Manco Cápac). En la época colonial este lugar adopta el nombre de San Cristóbal ya que encima del templo Inca (Qolqampata) se construye la iglesia del mismo nombre. Este atractivo se caracteriza principalmente porque es reconocido como el barrio con más festividades religiosas de la ciudad (aprox. 10 fiestas religiosas importantes durante el año) cuenta con el mejor mirador durante el día.
11.- Visitar el barrio Tradicional de San Blas en el Centro Historico de Cusco
Es el barrio de los artesanos, tiene una gran historia y tradición, ya que aquí se encuentran los mejores trabajos en madera que se reflejan en sus balcones, puertas coloniales, calles, etc. es un punto de visita obligatorio, por que podrás apreciar el arte en su mayor expresión, en el templo de San Blas se encuentra el famoso pulpito de San Blas q consta de una sola pieza principal y más de 2 mil piezas que adornan esta obra de arte, además este barrio cuenta con restobares con las mejores vistas del centro historico de Cusco durante la noche y los mejores shows artísticos y musicales ya que este lugar es considerado el barrio más bohemio de la ciudad.
12.- Visitar el barrio Tradicional de Santa Ana
Se ubica en la parte noroeste de la ciudad, en la época inca era el punto de control para el ingreso al Qosqo, su nombre original era Chanapata para luego llamarse Qarmenqa, su atractivo más importante es el arco de la Alcabala, ya que en la época colonial era punto de control de aduanas, tiene calles importantes como la llamada Calle Conquista por donde ingresó Francisco Pizarro y compañía a Cusco en 1533, también cuenta con un mirador para ver los Apus o montañas tutelares de la ciudad.
13.- Ir al Acueducto de Sapantiana:
Es un atractivo importante ya que cuenta con una arquitectura colonial de estilo romano, se construyó encima del rio P´ujru para proveer de agua a la urbe colonial, cuenta con arcos de medio punto en cuatro niveles, ahí cerca se encuentra la Waka Sapantiana que era un oráculo inca y centro energético.
14.- Visitar La calle 7 Borreguitos:
Es la calle más famosa del barrio de San Cristóbal, es una de las 7 de 7 de Cusco, en la ciudad existen 7 calles con el nombre de 7 cosas y animales, en la colonia se crean estas calles por que el número siete es un numero sagrado para occidente y podían proteger la ciudad, la calle 7 borreguitos es un punto importante para tomarse fotografías y poder visitar la Waka Sapantiana ya que cuenta con una decoración y colores que le dan un aspecto único, también este es el camino al cristo blanco.
15.- Ir al Cristo Blanco:
Se encuentra encima de cerro PukaMoqo (que significa colina roja) este monumento fue una donación de la comunidad, Árabe-Palestina de la ciudad, se construyó en el año de 1945, tiene 9 metros y es el Cristo protector de la ciudad, el ingreso a este lugar es gratuito, solo debes tomar el camino que te lleva a Sacsayhuamán. Tendrás la mejor vista de la ciudad y por supuesto las mejores tomas fotográficas.
16.- Visitar el Palacio Arzobispal:
En la época inca era el palacio de Inca Roca, pero luego tomo gran importancia ya que ahí vivió el primer obispo de Cusco Vicente de Valverde, el mismo que acompaño a Francisco Pizarro en la expedición conquista del Tawantinsuyo, en este lugar vivieron muchos personajes y familias importantes, hoy forma parte de la Arquidiócesis de Cusco, cuenta con números obras, lienzos, cuadros, resaltando el trabajo en el tallado de la madera que la hacen un lugar obligatorio de visita, además aquí se encuentra el balcón mas bonito de la ciudad.
17.- Conocer el Amaru Cancha (Templo de la Serpiente):
Se ubica en la plaza de armas, hoy en día encima de este templo esta la Compañía de Jesús, este era el palacio del inca Huayna Capac, parte del templo de la serpiente aún se puede visitar ingresando por la calle Loreto o Inti kijllu, ahí podrás tomarte fotos con llamas y alpacas.
18.- Ir al mural de Cusco:
Este mural es considerado el más grande de Sudamérica, fue hecho por el artista Juan Bravo en el año de 1991 por orden del “MEJOR” alcalde que ha tenido esta ciudad, el gran Daniel Estrada Pérez, en este se puede ver toda la Historia peruana andina desde la época del hombre de las cavernas pasando por la época inca, colonia, revolución de Tupac Amaru II y la independencia del Perú, es un atractivo q se encuentra en la avenida El Sol, cerca al Qoricancha o Templo del Sol.
19.- Visita el Cementerio de la Almudena:
Es el cementerio más importante de la ciudad y el más antiguo, alberga numerosas nichos y piezas de mármol, gárgolas, mausoleos, etc. Fue declarado patrimonio de la nación el año 2011, aquí se encuentran enterrados ilustres personajes cusqueños como son: Uriel García, Clorinda Matto de Turner, Daniel Estrada Pérez, Antonio Lorena, Humberto Vidal Unda entre muchos otros, se ubica en el distrito de Santiago.
20.- Conocer el Museo Histórico Regional:
Aquí vivió el gran escritor peruano mestizo Inca Garcilaso de la Vega, en este museo se puede conocer la vida y obra de este ilustre personaje, también tenemos piezas del pleistoceno como es el caso de un Gliptodonte, se narra las costumbres y tradiciones de los andes, aquí también se custodia el Inti Intipak (Sol de Echenique) que es el escudo actual del Cusco, y fue devuelto por EE.UU el año 2021 conmemorando el bicentenario de la independencia de Perú.